Sociedad regular colectiva
Es una sociedad en la que todos los socios participan, en nombre colectivo y bajo una razón social, en la proporción que libremente establezcan, de los mismos derechos y obligaciones.
Características de la sociedad regular colectiva:
– Es una sociedad de trabajo, ya que todos los socios son gestores de la misma, salvo que por propia voluntad renuncien a este derecho. Los socios pueden aportar capital o no hacerlo, pero siempre tienen que aportar su trabajo personal.
– Es una sociedad personalista, puesto que el socio es gestor nato de la empresa. Por consiguiente, son muy importantes las cualidades personales y patrimoniales del mismo.
– Es una sociedad de responsabilidad ilimitada, ya que cada socio responde de las deudas sociales de forma subsidiaria, solidaria y personal. Es decir, si la sociedad no puede responder de las deudas, los socios responden con sus bienes personales, tanto actuales como futuros, de forma ilimitada, pudiendo demandarse a uno o más socios del total de la deuda social.
– El nombre de la sociedad, o razón social, se forma con el nombre de todos los socios. También se puede formar solo con el nombre de uno o de algunos de ellos, pero en este caso deben añadirse las palabras «y compañía». Al final del nombre siempre se añadirá la indicación Sociedad Colectiva, o Sociedad Regular Colectiva.