Ciclo celular reproducción
El ciclo celular puede ser considerado como el período de tiempo que transcurre desde que una célula se forma por división, hasta que esta célula se divide. Esta capacidad depende, en último término, de una compleja serie de procesos, al final de los cuales, el material celular se reparte en las células hijas.
La vida de una célula pasa por dos períodos bien definidos: Interfase, momento en el cual la célula no se divide y la división, cuya característica es que es el momento en la cual la célula se divide.
Algo que es importante en estos eventos es que su tiempo empleado varía de un tipo celular a otro.
En cuanto a su capacidad de división, las células las podemos clasificar en aquellas células que se van dividiendo continuamente y las que entran en fase de interfase ó reposo, es decir proliferantes o quiescentes, respectivamente, para las primeras, algunos ejemplos son las células embrionarias, células madre de tejidos adultos, etc., para el segundo caso generalmente se refiere a células altamente especializadas como es el caso de las neuronas, linfocitos y células musculares, entre otros.
Durante la mayor parte del ciclo la célula realiza sus funciones y se prepara para la división, ésta es sólo la fase final y microscópicamente visible de un cambio a nivel molecular.
Como un instrumento ilustrativo, supongamos que una célula cualquiera, cuyo ciclo celular sea de 16 horas, la interfase dura unas 15 horas y la fase de división dura una hora. Es decir, 93.7 % y 6.3 % respectivamente.
Algo que si no se debe pasar por alto, es que antes de la célula se divida por mitosis, sus principales componentes ya se han duplicado.
En este aspecto, puede considerarse la división celular como la separación final de las unidades moleculares previamente duplicadas.
Fuente: Apuntes de la materia de Biología de la Unideg