Activo, pasivo y neto

Grupos de los elementos patrimoniales:

Activo

El Activo está formado por los bienes propiedad de la empresa y por los derechos a su favor.

Representa el destino o aplicación que se ha dado a los recursos inancieros de la empresa, que están constituidos, fundamentalmente, por la aportación del empresario a su negocio y por los préstamos o créditos recibidos.

Se dice, por tanto, que el Activo representa el capital en funcionamiento de la empresa.

Activo = bienes + derechos

Pasivo

El Pasivo está formado por las obligaciones inancieras que debe atender la empresa.

Representa, pues, los recursos o fondos ajenos que está utilizando la empresa para desarrollar su actividad, tales como préstamos, créditos y otros, y que tiene la obligación de devolver.

Pasivo = obligaciones

Neto

El Neto está formado por lo que hasta ahora se ha llamado el valor del patrimonio, y muestra, en un primer momento, los fondos que el empresario ha aportado a la empresa.

El Neto representa, por consiguiente, los recursos o fondos propios que está utilizando la empresa. Se denomina también Neto patrimonial y capital.

El Pasivo y el Neto juntos representan el total de los fondos o recursos financieros con los que cuenta la empresa para realizar su actividad.

Su suma representa, por tanto, la estructura financiera de la empresa.

A su vez, la masa de Activo representa el uso que se está dando a esos recursos financieros, es decir, los bienes y derechos en que se han invertido los fondos de la empresa tanto ajenos como propios, por lo que el activo representa la estructura económica de la misma.

Neto = valor del patrimonio empresarial