Estados Unidos como potencia emergente
Su evolución es varios sentidos semejante al de los países europeos: consolidación nacional (no se puede olvidar que es una confederación de estados), crecimiento de población y desarrollo de la industria.
La expansión territorial hacia el oeste contaba con el problema de la ocupación de las tierras por la población indígena: el establecimiento de tratados y los enfrentamientos con las distintas tribus los fueron desplazando hacia el oeste para acabar confinándolos en reservas. Estas tierras colonizadas eran divididas por la administración en grandes parcelas regulares que luego eran vendidas; también se permitió la explotación libre de las mismas, que posteriormente se legalizaban como propiedad privada o incluso, a medida que se avanzaba hacia el oeste, se llegaron a entregar gratis para favorecer el poblamiento de estos territorios.
La gran cantidad de inmigrantes jóvenes que llegan al nuevo país propicia una altísima natalidad y un intenso crecimiento de la población. Entre los factores que favorecieron la llegada de las oleadas de inmigrantes destaca la libertad religiosa y repartos de tierras realizados por el gobierno.