Diferencias entre los estados del norte y el sur
Entre los estados del norte y del sur existían diferencias. El sur era agrario, destacando las grandes plantaciones de algodón. Su escaso desarrollo industrial le obligaba a importar numerosas manufacturas, por lo que defendían el libre comercio para conseguir mejores precios, en las plantaciones se trabajaba bajo el régimen de esclavitud. El norte había tenido una industrialización más intensa, para proteger su producción industrial reclamaban una política proteccionista ante la entrada de productos británicos.
Incluso en el desarrollo de la agricultura había diferencias, en el norte con los cereales predominaba la pequeña explotación directa, mientras que en el sur la explotación de algodón se desarrollaba en grandes propiedades esclavistas. Estas explotaciones, las plantaciones, incrementaban su productividad según aumentaba su tamaño y el número de esclavos.
También existían diferencias entre ellos a la hora de plantearse la colonización de las tierras del oeste. Mientras los estados del sur querían continuar extendiendo sus grandes plantaciones, el norte apostaba por el avance del ferrocarril y el desarrollo de las ciudades y el comercio. El norte era multirracial y liberal, el sur conservador y defensor de los primeros colonizadores anglosajones. Dos líderes representaban estas dos concepciones de EE.UU., por un lado Thomas Jefferson, representante del norte industrial, por otro Alexander Hamilton, defensor de los intereses de las plantaciones del sur.
La llegada al poder de un antiesclaviasta, apoyado por el norte, como Abraham Lincoln en 1860 no fue admitida por los habitantes del sur, que incluso llegan a plantear la escisión de EE.UU. Estos estados formaron una Confederación, crearon una Constitución y llegaron a elegir a un presidente como alternativa. Los graves acontecimientos desembocaron en la Guerra de Secesión (1861-1865) que se saldará con la victoria del norte.