Problema de investigación
El problema de investigación es el conjunto de preguntas que deseamos responder a través del proceso de investigación. Estas preguntas deben contestarse utilizando una estrategia concreta de investigación. Esto implica:
• traducir los conceptos teóricos y sus relaciones (marco conceptual) en conceptos operativos que permitan buscar la evidencia empírica (marco operativo).
• delimitar un espacio y un tiempo para el cual se realiza la búsqueda de evidencia empírica, lo que tiene sentido para responder las preguntas de investigación. Esta delimitación tiene por objetivo identificar dónde se buscarán las evidencias empíricas de la investigación, y contextualizar socio-históricamente las conclusiones que se logren con la misma. Es imprescindible acotar el alcance temporal y espacial para que el estudio sea factible de llevarse adelante.
• disponer de información e instrumentos de investigación (sea construyendo los datos en forma directa, relevando la información o utilizando información que ha sido relevada por otros).
Fuente: Metodología de la investigación en Ciencias Sociales, Apuntes para un curso inicial de la Universidad de la República