¿Cómo elaborar un reporte de lectura?
¿Qué es un reporte de lectura?
Un reporte de lectura es un escrito empleado durante proceso para dar a conocer algún tema. A través de este tipo de escritos se transmite varios tipos de información con distintos fines. Éste resulta de la lectura de algún artículo determinado y entre sus propósitos se encuentran:
- Manejo de información de manera simple.
- Narración de hechos y acontecimientos
- Reporte o informe de una serie de actividades.
- Propuestas para la solución de problemas.
Clasificación de reportes
Elementos de un reporte de lectura
Un documento de este tipo debe contener los siguientes elementos:
- Portada: Elemento en el cual se incluye nombre y/o escudo de la institución a la que pertenece, nombre de la unidad de aprendizaje, nombre de la práctica, tarea o reporte, nombre del estudiante o autor del reporte, nombre del docente, grado, grupo y fecha de realización.
- Introducción: se describe de forma breve y general el tema que se requiere desarrollar por lo cual se recomienda escribir este fragmento al final de la redacción del documento.
- Cuerpo o desarrollo: argumenta y desarrolla la idea principal ordenadamente, de acuerdo al objetivo del reporte y es reforzado con una serie de ejemplos relacionados al tema.
- Conclusiones: manera de terminar el documento con una idea general y asertiva tomada de la información desarrollada y argumentada.
- Citas o referencias: espacio donde se citan a los autores de la fuente principal, la cual fue usada para realizar el argumento del reporte.
- Bibliografía: se escribe la fuente de información empleada en el desarrollo del reporte, conforme al siguiente orden: autor/autores, fecha de publicación.
- Anexos: serie de documentos que complementar el reporte.