Objetivos de investigación

Según Sautu et al. (2005: 36), los objetivos constituyen «una construcción del investigador para abordar un tema o problema de la realidad a partir del marco teórico seleccionado». En este sentido, es importante que puedan representar preguntas relevantes que permitan comprender, constituirse como aporte al conocimiento acumulado y asimismo, ser susceptibles de ser contestados en el proceso de investigación.

En cuanto a su formulación, se realiza a través de un verbo en infinitivo (describir, indagar, analizar, etcétera) que permite dejar planteada la intención de abordar un segmento de la realidad en un contexto espacial e histórico particular y específico (Sautu et al., 2005: 36).

Los objetivos se constituyen como acciones a seguir para dar cuenta del proble-ma de investigación por tanto deben ser claros y alcanzables. Los objetivos deben incluir los conceptos teóricos fundamentales, dar cuenta del recorte espacio-temporal y hacer referencia a las unidades o casos que conforman el universo de análisis (Sautu et al., 2005: 36).

Estos aspectos de contenido de los objetivos se derivan de la teoría y será la metodología la que permita su cumplimiento. Es por eso que la articulación coherente entre teoría, objetivos y metodología es sustancial en todo proyecto de investigación.

Fuente: Metodología de la investigación en Ciencias Sociales, Apuntes para un curso inicial de la Universidad de la República