Formulación de los objetivos de investigación

El primer paso para la definición del objetivo de la investigación es discutir el contexto socio-histórico en el cual suponemos que el proceso, fenómeno o suceso tiene lugar. De este modo, algunas preguntas frecuentes podrían orientarse hacia: ¿cuál sería el entorno?, ¿quiénes serían los involucrados? Estas interrogantes preliminares pueden irse respondiendo mediante entrevistas a informantes calificados, observación, o bien, a través de análisis de datos secundarios, como informaciones generales, etcétera. Asimismo, se plantea como segundo paso la definición de los términos centrales del estudio, para lo cual el relevamiento bibliográfico es prioritario.

Existen tres cuestiones teóricas centrales a resolver para la formulación de los objetivos de la investigación: el enfoque macro o micro de la realidad social y la relación entre ambos; la construcción del objetivo focalizado en el estudio de la estructura social o la acción social; y la cuestión del rol que se le asigna al orden social y a la agencia.

En estrecha vinculación a estas tres cuestiones teóricas se incorpora la perspectiva espacio-temporal.

Fuente: Metodología de la investigación en Ciencias Sociales, Apuntes para un curso inicial de la Universidad de la República