Formas de participación
– Iniciativa: es la formulación de sugerencias que hacen los agentes participantes, destinadas a resolver un problema o transformar una situación. Ejemplo: consultar sobre la posibilidad de construir una red vial en el Municipio.
– Consulta: es el procedimiento mediante el cual los participantes opinan sobre algunos de los aspectos de un problema o situación. Ejemplo: autodiagnóstico que organiza la misma comunidad para evaluar y jerarquizar la priorización de las necesidades colectivas.
– Información: es el conjunto de datos, hechos y mensajes a través de los cuales, los participantes conocen una situación. Ejemplo: la comunidad es informada por la administración sobre la ejecución, costo y duración de una obra.
– Decisión: Es la adopción de una idea o forma de actuación sobre un problema escogido a partir de la formulación de varias alternativas. Ejemplo: cuando la comunidad da prioridad a la construcción de una escuela sobre otras necesidades.
– Concertación: es el acuerdo mediante el cual, dos y más personas de una colectividad, definen la solución más conveniente para un problema y determinan los medios para ejecutarla.
– Gestión: es el manejo de recursos de diferente índole, destinado a ejecutar acciones para el logro de soluciones a un problema. Ejemplo: presentación de un proyecto comunitario para lograr su funcionamiento.
– Control: es la vigilancia que ejerce una persona o un grupo sobre el cumplimiento de las decisiones tomadas. Ejemplo: veeduría a la construcción de una obra física.
– Fiscalización: es la vigilancia que ejerce una persona o un grupo sobre el cumplimiento de las decisiones fiscales o de inversión, así tomadas.
Fuente: Desarrollo comunitario de Reinaldo Cadavid Restrepo, Fundación Universitaria Luis amigo