Complicaciones de la diarrea aguda

La deshidratación es la complicación más frecuente y grave de las diarreas en los niños. Las principales causas de la deshidratación son:

a) aumento de pérdidas de líquidos y electrolitos por las evacuaciones líquidas y por los vómitos,
b) disminución de la ingesta y
c) aumento de las pérdidas insensibles.

Las diarreas por rotavirus, E. Coli enterotoxigénica y V. Cholerae son característicamente productoras de deshidratación importante.

La variabilidad de las pérdidas de sodio, la edad y estado nutricional del paciente, así como factores ambientales como temperatura y el aporte de sodio en la alimentación determinan la concentración de sodio sérico en el paciente deshidratado, lo que permite su diferenciación en deshidratación hiponatrémica (sodio sérico < 130 mEq/l), hipernatrémica (sodio sérico > 150 mEq/l) o isonatrémica con sodio sérico normal (con mucho, la más frecuente).

La depleción de potasio también se puede observar en los niños con diarrea y deshidratación, siendo más acentuada en pacientes desnutridos, con vómitos o diarrea prolongada. La diarrea también provoca acidosis metabólica que suele ser proporcional al grado de deshidratación del paciente y se produce por los siguientes mecanismos:

a) pérdida de base por líquido intestinal,
b) mayor absorción de ion H+,
c) aumento de producción de cuerpos cetónicos,
d) aumento del metabolismo anaerobio,
e) disminución de la excreción del ion H+, por hipoperfusión renal,
f) compensación parcial por hiperventilación.

Otra complicación es el íleo intestinal, secundario a hipokalemia, o medicamentoso por la administración de antieméticos (atropínicos) o medicamentos que reducen la motilidad (loperamida, difenoxilato, tintura de opio). Menos frecuentes en nuestro medio son las crisis convulsivas secundarias a hipo o hipernatremia o como consecuencia de neurotoxinas (Shigellae), y la insuficiencia renal aguda prerrenal.

TABLA 2

Evaluación del estado de hidratación de un paciente con diarrea (adaptado de: «Readings on Diarrhoea: A Students’ manual». WHO-Geneva, 1992)

 

Plan A
 

Plan B
 

Plan C
DEFINICIÓNLeve o inaparenteModerada o clínicaGrave
Pérdida de agua corporalMenos de 50 ml/kg peso o menos de 5% del peso50 a 100 ml/kg peso ó 6 a 9% del peso100 ml/kg peso o más (10% o más del peso)
Condición generalBien, alerta*Irritable*Letárgico o inconsciente
OjosNormalesAlgo hundidosMuy hundidos y secos
LágrimasPresentesAusentesAusentes
Mucosas oralesHúmedasSecasMuy secas
SedPaciente bebe normalmente*Paciente bebe con avidez, sediento*Paciente bebe mal o no es capaz de hacerlo
Pliegue cutáneoVuelve a lo normal rápidamente*Se retrae lentamente < 2 seg.Se retrae muy lentamente > 2 seg.
DECISIONNo tiene signos de deshidrataciónSi tiene dos o más signos de deshidratación, incluyendo al menos un signo destacado con *, hay deshidratación clínicaSi tiene dos o más signos de deshidratación, incluyendo al menos un signo destacado con *, hay deshidratación grave
TRATAMIENTOPLAN APesar al paciente si es posible, y usar PLAN BPesar al paciente si es posible, y usar PLAN C, URGENTE

Fuente: Manual de pediatría por la Dra. Ximena Triviño, el Dr. Ernesto Guiraldes y Dr. Gonzalo Menchacade la escuela.med.puc.cl