Cabildo abierto
Es la reunión pública de los Concejos Distritales, Municipales o de las Juntas Administradoras Locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés de la comunidad.
– ¿Cuál es el procedimiento? En cada período de sesiones ordinarias de los Concejos Municipales o Distritales, o de las Juntas Administradoras Locales, deben celebrarse por lo menos dos sesiones en las que se consideran los asuntos que los residentes en el Municipio, Distrito, Localidad, Comuna o Corregimiento soliciten sean estudiados y sean competencia de la Corporación respectiva.
– ¿Quiénes pueden asistir a un Cabildo Abierto? Todas las personas que tengan interés de asistir, además del vocero de quienes solicitaron el Cabildo, sólo tendrán voz quienes se inscriban a más tardar tres días antes de la realización del Cabildo en la Secretaría respectiva,
presentando un resumen escrito de su intervención.
– ¿Cuáles pueden ser los aspectos a tratar? En el Cabildo se puede discutir cualquier asunto de interés para la comunidad. Se pueden invitar funcionarios de la Administración Municipal para que respondan a las preguntas o inquietudes de los organizadores del Cabildo. El funcionario debe ser invitado por lo menos cinco días antes de la realización del evento y si no asiste sin justificación alguna, puede ser sancionado. En el Cabildo no se pueden presentar proyectos de Ordenanza, Acuerdo o cualquier otro acto administrativo.
– ¿Cuáles son los efectos de un Cabildo? El Cabildo como ejercicio de deliberación pública tiene un carácter eminentemente consultivo. No tiene carácter decisorio, pero obliga a los funcionarios convocados y al Presidente de la Corporación a que, dentro de la semana siguiente a la realización del Cabildo, den respuesta pública a los interrogantes planteados por la comunidad o a sus diferentes propuestas. Se establece además, que cuando se trate de un asunto relacionado con inversiones públicas Municipales, Distritales o Locales, la respuesta del presidente de la Corporación ante la cual se solicitó el Cabildo debe señalar el orden de prioridades de las inversiones dentro del presupuesto. Uno de los principales efectos del Cabildo es que permite que la ciudadanía mantenga su relación con las autoridades locales, más allá de lo puramente electoral. Permite que la comunidad cuente con un espacio formal para discutir sus problemas y para transmitir sus demandas a los políticos locales.
Fuente: Desarrollo comunitario de Reinaldo Cadavid Restrepo, Fundación Universitaria Luis amigo