Conceptos básicos de la empleabilidad
La empleabilidad tiene varios significados a continuación te mostramos los más destacados:
Como competencia: es una la capacidad para llevar a cabo una actividad laboral, integrando un conjunto de capacidades, habilidades, destrezas, y actitudes vinculadas con el trabajo concreto.
Es una capacidad, que conjunta las habilidades cognitivas que posibilitan la articulación de saberes para actuar e interactuar en determinadas situaciones.
Y finalmente como talento se trata de la capacidad para ejercer una cierta ocupación o para desempeñar una actividad, suele estar asociado con las habilidades innatas y la creación que también puede desarrollarse con la práctica y el entrenamiento.
La selección por competencias
Los procesos de selección basados en competencias se esfuerzan en la identificación de las mismas, en base a un puesto que cumpla las siguientes condiciones:
- Competencias que los solicitantes han desarrollado y demostrado ya en su vida laboral.
- Competencias con las que es posible predecir las perspectivas de éxito a largo plazo del candidato, y que sean difíciles de desarrollar mediante capacitación.
- Competencias que se puedan evaluar de un modo fiable empleando una entrevista focalizada.
Herramientas para la selección por competencias
Existen distintos medios por los que podrás informarte de la existencia de una oferta de empleo por competencias. A continuación, te indicamos las más habituales:
- Entrevista focalizada.
- Simulaciones yejercicios prácticos.
- Información biográfica.
- Entrevista telefónica.