Presentaciones del protocolo en la empresa

Reglas básicas a la hora de hacer las presentaciones:

1. Se debe resaltar la importancia que tiene recordar el nombre de la persona que ha sido presentada, para evitar dirigirse a ella de una forma impersonal. Si es necesario, pedir que se vuelva a repetir.

2. Al principio se presenta el inferior al superior, con frases como «te presento a…», «conoces a…», etc. Una vez presentado, se debe dirigiremos al primero diciéndole el nombre del superior.

Se presenta el hombre a la mujer, el joven a la persona mayor y en igualdad de condiciones el soltero al casado.

Para presentar al cónyuge, se utilizarán frases como «le presento a mi marido», «mi mujer», etc.

Se debe dejar a lado siempre de expresiones como «señora». Se debe dirigir a las personas por su nombre y nunca por pronombres demostrativos como éste/a, ése/a o aquél y aquélla.

3. Al estrechar la mano debe hacerlo de una forma firme y breve, y acompañarlo de una frase
amable
como «mucho gusto», «encantado/a de conocerle/a», etc.

4. En el momento de la presentación es conveniente tener un tema de conversación común para ambos interlocutores, como por ejemplo el motivo de la reunión, algún tema de la actualidad de esos días, etc.

5. En el lapso en el que se esta hablando con otra persona se deja de hacerlo para saludar a alguien, no es necesario hacer las presentaciones, salvo que la conversación dure mucho tiempo.

6. Cuando se este conversando con una persona y se acerca alguien para saludar, es preciso presentar a ese tercero a la persona con la que no encontramos.