Legislación laboral española
La Constitución española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España, en vigor desde el 29 de diciembre de 1978.
Principales leyes que constituyen el marco del Derecho laboral español:
Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores:
Constituye la legislación básica por la que se rige el Derecho laboral español y desarrolla los principales derechos y deberes laborales contemplados en la Constitución.
El TRLET contiene la regulación general del contrato de trabajo, los derechos y deberes del trabajador y del empresario, los derechos de representación colectiva y de reunión de los trabajadores y la normativa sobre negociación y convenios colectivos.
Ley Orgánica de Libertad Sindical:
Regula el derecho constitucional a la sindicación, el régimen jurídico sindical, su representatividad, la acción sindical y la tutela de la libertad sindical.
Ley de Prevención de Riesgos Laborales:
Regula las medidas y las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.
Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS):
Regula las infracciones y las sanciones en materia laboral
Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social:
Regula la estructura, funcionamiento y gestión de la Seguridad Social: afiliación, cotizaciones, acción protectora, recaudación, y la gestión de estas prestaciones.
Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral:
Contiene las normas procesales y procedimentales aplicables en el caso de conflictos y pretensiones que deban resol-verse ante los órganos jurisdiccionales del orden social.