Los tribunales laborales
La misión de los tribunales laborales es atender los conflictos individuales laborales entre trabajadores y empresas y realizan una labor de mediación y conciliación.
Son una herramienta para mejorar la competitividad de la economía, porque su primer objetivo es reducir conflictos, evitar que las cuestiones se enquisten y generen costes y pérdidas. De este modo se contribuye a que no se deteriore el clima social de una empresa.
Los tribunales laborales están ordenados jerárquicamente de menor a mayor rango de la siguiente forma:
Juzgados de lo Social
Tienen jurisdicción en toda la provincia y la sede en su capital.
Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas
Tienen jurisdicción en el ámbito territorial de sus respectivas autonomías. Su sede radicará en la ciudad que indique su estatuto.
Conocen de los recursos de suplicación contra las resoluciones de los Juzgados de lo Social y de los conflictos en materia sindical y colectiva cuyo ámbito exceda del Juzgado de lo Social, pero no del de la comunidad autónoma.
Sala de lo Social de la Audiencia Nacional
Conoce de los procesos en materia sindical y colectiva cuando su ámbito excede el de una comunidad autónoma.
Sala IV de lo Social del Tribunal Supremo
Es el órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes, con jurisdicción en todo el territorio nacional. Conoce de los recursos de casación contra las sentencias de las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas y de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional