La Administración laboral

Dentro de la administración laboral se denota todo lo relacionado a la gestión de empleos, desde cumplimentaciones de la inscripción de la empresa en los distintos organismos públicos, la regulación de los empleados y su cobertura en cuanto asuntos sociales.

Tiene como principales funciones desarrollar la política laboral mediante los órganos del Ministerio de Trabajo y las consejerías de las comunidades autónomas, y velar por el cumplimiento de la normativa laboral mediante la Inspección de Trabajo.

La intervención del Estado en el ámbito de las relaciones laborales es realizada por el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales cuyo máximo responsable político y administrativo es el ministro.

La intervención normativa del ministro se realiza mediante la elaboración de reales decretos y órdenes ministeriales.

La Inspección de Trabajo es un órgano de la Administración del Estado cuya finalidad es garantizar el cumplimiento de la legislación laboral.

Las actuaciones de la Inspección también pueden comenzar por iniciativa de la propia Inspección, por orden superior, a solicitud del empresario, a petición de las entidades gestoras de la Seguridad Social o por denuncia de cualquier persona que conozca alguna infracción en materia laboral.

Funciones:

– Investigar las infracciones en materia laboral, de seguridad e higiene y proponer.
– Mediar en los conflictos colectivos de trabajo.
– Emitir informes en procesos de clasificación profesional, expedientes de crisis y accidentes de trabajo.
– Adoptar medidas en materia de seguridad e higiene para proteger la salud de los trabajadores.