La normalización
Una norma es un documento diseñado para ser usado de manera habitual como guía o definición.
Es fruto del consenso y es aprobada por un organismo reconocido en este campo. Las normas son creadas para ser usadas por empresas, consumidores y los organismos encargados de normalización.
La normalización incrementa la seguridad y la calidad de los productos, y favorece el intercambio internacional de los mismos.
En la Unión Europea, el Comité Europeo de Normalización (CEN) es el organismo encargado de generar las normas europeas (EN o European Norm), y cada país tiene su organismo nacional de normalización y certificación.
En España es AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) la que genera las normas UNE (Una Norma Española), que están en armonía con las normas internacionales.
La norma europea EN 50160 es la que establece las características de la tensión sumi-nistrada por las redes generales de distribución.
Esta norma requiere que el proveedor suministre, como mínimo una calidad de la energía mínimamente adecuada. La mayoría de los proveedores superan, de forma rutinaria estos requisitos por un amplio margen, pero no los garantizan.
Si las necesidades del cliente son más exigentes, se deben aplicar medidas paliativas o negociar un acuerdo independiente para obtener una mayor calidad del suministro.
Ventaja de la norma:
– Define los parámetros de tensión importantes para la calidad de la energía.
– Determina cuantitativamente los valores, que son un punto de referencia para la evaluación de la calidad de la energía.