Constitución del motor asíncrono de inducción
Un motor eléctrico está constituido por un circuito magnético y dos eléctricos, uno colocado en la parte ija (estátor) y otro en la parte móvil (rotor).
El circuito magnético está formado por: Chapas apiladas en forma de cilindro en el rotor y en forma de anillo en el estátor.
El cilindro se introduce en el interior del anillo y, para que pueda girar libremente, hay que dotarlo de un entrehierro constante. Se adosa al eje del motor y puede estar ranurado en su supericie para colocar el bobinado inducido (motores de rotor bobinado) o bien se le incorporan conductores de gran sección soldados a anillos del mismo material en los extremos del cilindro (motores de rotor en cortocircuito) similar a una jaula de ardilla, de ahí que reciban el nombre de rotor de jaula de ardilla.
El anillo se dota de ranuras en su parte interior para colocar el bobinado inductor y se envuelve exteriormente por una pieza metálica con soporte llamada carcasa.
El eje se apoya en unos rodamientos de acero para evitar rozamientos y se saca al exterior para transmitir el movimiento, y lleva acoplado un ventilador para refrigeración. Los extremos de los bobinados se sacan al exterior y se conectan a la placa de bornes.