Poder legislativo

Este poder del Estado, como se desprende de su propia denominación está encargado fundamentalmente de expedir las leyes que van a regir en toda la Federación, y que reciben por ese motivo, el nombre específico de leyes federales, a diferencia de las leyes estatales o locales, que son expedidas por los cuerpos legislativos de las entidades federativas.

El Poder Legislativo está integrado por ciudadanos elegidos por la población, para desempeñar ese cargo político, por un tiempo determinado. El Poder Legislativo, en consecuencia, es un cuerpo colegiado, que para ejercer sus funciones actúa en sesiones, en las que los representantes del pueblo participan con voz y voto, para tomar las decisiones que se supone, deban convenir a la ciudadanía que los eligió. Por ello, este cuerpo legislativo recibe también en algunas legislaciones el nombre de Parlamento o Congreso. Las denominaciones anteriores son sinónimas sólo en cuanto a que ambos términos se refieren al Poder Legislativo de un país, pero hay diferencias fundamentales en el orden de las funciones de cada uno de estos organismos, que incluso, dan origen a dos tipos o formas de ejercicio del poder.

En el sistema parlamentario, el Poder Ejecutivo se encuentra sometido al Legislativo, que es el que realmente se constituye en el cuerpo representativo del Estado, y todos los altos funcionarios del Ejecutivo, llamados ministros, son elegidos por el Parlamento y responden ante él todos sus actos públicos. Ejemplo típico de este sistema lo encontramos en el Reino Unido de la Gran Bretaña y en Japón, en cuyos sistemas de gobierno es el Parlamento el que ejerce las funciones más importantes del gobierno.

El otro sistema recibe el nombre de presidencialista, y es aquel en el que el jefe del gobierno es el Presidente. Sus facultades resaltan por encima de los otros dos poderes, y aunque su función está en muchos aspectos sometida a la aprobación del cuerpo legislativo, no requiere en la mayoría de las veces permiso previo de dicho poder para tomar decisiones gubernamentales, como acontece en el régimen parlamentario. Aquí, es el Presidente el que designa a sus más cercanos colaboradores, que en este caso reciben el nombre de secretarios de Estado, y en muchas legislaciones no interviene el Congreso para ratificar o rechazar, en su caso, dichas designaciones. Ejemplo de este sistema lo encontramos en México o en los Estados Unidos de América. En este caso el Poder Legislativo recibe el nombre de Congreso. En México este cuerpo colegiado, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 50, 56, 59 y siguientes de la Constitución, recibe el nombre oficial de Congreso General o Congreso de la Unión.

A continuación podremos ver cómo se compone el Congreso de la Unión, a través de una breve semblanza histórica, donde se hace hincapié en el papel que juega el Senado de la República en la vida política de México.