Principio de funcionamiento
El funcionamiento del motor asíncrono de inducción se basa en la acción del lujo gira-torio generado en el circuito estatórico sobre las corrientes inducidas por dicho lujo en el circuito del rotor.
El bobinado estatórico corta los conductores del rotor, por lo que se generan fuerzas electromotrices inducidas. Suponiendo cerrado el bobinado rotórico, es de entender que sus conductores serán recorridos por corrientes eléctricas.
La acción mutua del lujo giratorio y las corrientes existentes en los conductores del rotor originan fuerzas electrodinámicas sobre los propios conductores que arrastran al rotor haciéndolo girar (Ley de Lenz).
La velocidad de rotación del rotor en los motores asíncronos de inducción es siempre inferior a la velocidad de sincronismo. Para que se genere una fuerza electromotriz en los conductores del rotor exister un movimiento relativo entre los conductores y el lujo giratorio. A la diferencia entre la velocidad del lujo giratorio y del rotor se le llama deslizamiento.