Discos duros funcionamiento

Como su nombre lo dice, son sólidos, porque están construidos sobre un disco grueso de aluminio. Un disco duro posee un material magnético de mejor calidad para poder disponer de un mayor número de pistas y sectores por pista, además que sobre el montaje pueden tenerse uno, dos o más discos, cada uno con sus propias cabezas.

El disco duro se diferencia del disco flexible en que el primero normalmente está fijo en el computador y no es transportable. Cada disco de la unidad tiene sus dos lados recubiertos por una fina capa de óxido metálico sensible al magnetismo, usualmente cromo o níquel.

El proceso de lectura o escritura es el mismo que se mencionó para los discos flexibles.

Las principales partes que forman un disco son:

Pistas o Tracks

son unas pistas concéntricas invisibles a lo largo de las cuales se graban los pulsos magnéticos. En otras palabras son los renglones del disco.

Sectores

Cada pista se subdivide en sectores; por ejemplo 9 sectores por pista o 15 sectores por pista en discos flexibles DD (doble densidad) y HD (alta densidad) respectivamente. En la figura se muestra el esquema de un disco magnético:

Disco duro revision interna

Cilindro

Se le llama cilindro al conjunto de pistas a las que el sistema operativo puede acceder simultáneamente en cada posición de las cabezas. Si se trata de un disco flexible, cada cilindro consta de dos pistas, una por encima y otra por debajo del disco. En el caso de un disco duro que tenga dos platos, el cilindro consta de 4 pistas.

Manejando cilindros se accede a los datos más rápidamente que manejando pistas individuales, ya que el sistema operativo puede grabar o leer mayor cantidad de información sin tener que mover la cabeza.

Cluster

Es la longitud de la pista tomada como unidad de proceso en cada operación de lectura o de escritura en el disco, la cual equivale a la longitud de un sector en los discos flexibles o al conjunto de 4 u 8 sectores contiguos en los discos duros.

Entre mayor sea el «cluster» más se simplifica la administración del índice de los archivos del disco (FAT), pero también se desperdicia mas espacio cuando se manejan archivos pequeños. Por ejemplo, si se está grabando un archivo de 1800 bytes en un disquete de 1.2 MB, el número mínimo de bytes que el sistema operativo puede leer o escribir en este disco es de 512 (un sector), por lo cual, al archivo se le asignan 4 sectores desperdiciándose así 264 bytes.

En la tabla se puede ver la capacidad del cluster en los diferentes tipos de discos (bajo MS-DOS).

Capacidad del discoTamaño del discoSectores por clusterCap. del cluster
360K5 &frac 1421024 bytes
720K3 &frac 1421024 bytes
1.2M5&frac 141512 bytes
1.44M3&frac 141512 bytes
disco duro típico4 82048 bytes 4096 bytes