Responsables de prácticas éticas
Existen empresas que crean comités de ética; otras, departamentos específicos; pero la mayor parte de las empresas asignan esta labor a algún otro departamento como el jurídico, el de responsabilidad social o el de recursos humanos, ya que muchos de los aspectos que se relacionan con la ética de la empresa tienen que ver con los recursos humanos, como el respeto de los derechos humanos, la intimidad de sus trabajadores, la no discriminación y promoción de la igualdad, la creación de empleo, la mejora de las condiciones de los empleados y el apoyo a la conciliación de la vida laboral y familiar.
El Comité de ética está vinculado al desarrollo de Códigos éticos, y empezaron a surgir dentro del ámbito sanitario e investigador.
Tiene como funciones:
– Vigilar el cumplimiento del código ético. Resolver conflictos y dilemas.
– Interpretar las normas.
– Asesorar en la búsqueda de soluciones a los problemas éticos.
– Valorar los intereses de todos los stakeholders de la empresa.
Para funcionar correctamente, los comités de ética deben estar compuestos por personas que representen a todos los estamentos de la empresa y a todos los grupos de interés.
La auditoría ética
Las auditorías éticas son una herramienta fundamental para responder a la mayor exigencia de transparencia, y como herramienta para la dirección de las organizaciones en un entorno de mayor complejidad económica, social y cultural.
Por la Orden APU516/2005 se aprobó el Código de buen gobierno de los miembros del Gobierno y de altos cargos de la Administración General del Estado.
Este código pretende ofrecer a los ciudadanos el compromiso de que todos los altos cargos, en el ejercicio de sus funciones, han de cumplir no solo las obligaciones previstas en las leyes, sino que su actuación ha de inspirarse y guiarse por principios éticos y de conducta no recogidos en normas y sí en un Código de buen gobierno.
Formación ética
La formación ética proporciona a los directivos y empleados una base para la resolución de dilemas éticos.
Esta herramienta es muy valiosa, ya que como demuestran varios estudios la mayoría de los incumplimientos éticos no se deben a una mala voluntad, sino a un desconocimiento de las cuestiones éticas.
La formación en ética empresarial es un elemento básico y primordial para implantar el comportamiento ético en cualquier ámbito, sea público o privado
Se utiliza principalmente para transmitir la preocupación de la organización por integrar la ética empresarial en el día a día e informar sobre qué es y cómo se lleva a cabo la ética en la empresa.
Canales éticos
Son canales formales para resolución de conflictos o dudas éticas (hot-lines, help-lines).
También algunas empresas promueven políticas de «delatores» que transmiten las actividades poco éticas a la oficina o al comité ético de la empresa, que juzga e investiga la situación de forma justa e imparcial.
Las políticas de delatores protegen a los empleados que revelan las prácticas ilegales o inmorales.