Partes en la comunicación no verbal

Tres son las partes que se pueden distinguir claramente en este tipo de comunicación:

a) La formada por los gestos, las manos, posturas, miradas, etc.
b) El tono de voz, velocidad al hablar, etc.
c) Distancia personal que necesitamos para sentirnos seguros. Dependerá de los interlocu-tores y las circunstancias en las que nos movamos.

Los actos no verbales

Los signos o señales que forman la comunicación no verbal varían según el contexto en el que nos movamos.

Ekman y Friesen, estudiosos de la comunicación no verbal (s. XX), establecieron tres variables que influyen en los actos no verbales: el origen, los usos y la codificación.

Origen

El origen de los actos no verbales puede ser fisiológico, esto es, que las impone nuestro sistema nervioso o ser fruto de nuestro entorno: la cultura, las creencias o los hábitos sociales (por ejemplo, llevarse las manos a la boca se relaciona con tener hambre).

Usos

Los actos no verbales se pueden emplear para realzar, repetir o ilustrar un mensaje verbal.

Pero, a veces, puede no tener relación con el mensaje oral o, incluso, contradecirlo. Por ejemplo, al hablar por teléfono es frecuente hacer gestos, de forma inconsciente, aunque nuestro interlocutor no nos esté viendo. Por el contrario, si en una conversación cruzamos los brazos puede deberse a que tengamos frío y no tener relación con la conversación que estemos manteniendo en ese momento.

Codificación

La codificación (relación entre el signo y su significado) de los actos no verbales puede ser:

a) Arbitraria: cuando el acto no verbal no se parece en nada a lo que ese acto significa. Por ejemplo: cruzar los dedos índice y corazón para desear suerte.

b) Icónica: cuando el acto no verbal se relaciona con su significado. Por ejemplo: cerrar el puño y levantarlo violentamente para amenazar con golpear a una persona.