Procesos de investigación científica
No tenía miedo a las dificultades: lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino.
Escoger un camino significaba abandonar otros.
Paulo Coelho
Las actividades de investigación, dirigidas tanto a objetos de estudio naturales como a fenómenos, procesos y actos humanos, nacieron a partir del mismo molde: los métodos de estudio de las ciencias naturales, en especial de la Física y la Biología, ya que en esos campos de conocimiento daban, como resultado de sus indagaciones, frutos que pudiéramos caracterizar como espectaculares.
Así, el modo de conocimiento construido por ese tipo de disciplinas se extendió a todos los campos de indagación; sus procedimientos fueron adoptados por los investigadores de todos los ámbitos, y poco a poco se fueron constituyendo en lo que, con el tiempo, se llamó “método científico”.
El conjunto de procedimientos que ese nombre cobija, es el que conocemos también como Paradigma Hipotético – Deductivo, debido a que en él se postula que la indagación científica debe derivarse, mediante la construcción de hipótesis, de otras grandes hipótesis muy generales, llamadas Teorías, para conducir procesos de observación, procesamiento de datos, su generalización y, ulteriormente, la demostración de las hipótesis derivadas, para enriquecer la teoría de la que se partió.
Pese a que el Paradigma Cualitativo de investigación postula formas de trabajo diferentes a las del Hipotético – Deductivo, creemos necesario hacer, en esta segunda unidad, un acercamiento al proceso de investigación a partir de este procedimiento tradicional, ya que su conocimiento, además de ser muy útil, nos permitirá más adelante una mejor comprensión de las formas de trabajo cualitativas.
Por otra parte, desarrollar una investigación en torno a los aconteceres de la vida cotidiana requiere como condición indispensable estar dispuesto a conocer a fondo algunas de las dinámicas que se desarrollan en ese ambiente, en un contexto determinado.
Es ahí que se llevan a cabo las interacciones primarias de los seres humanos, que marcan su transcurrir por el mundo y por la vida. Y esas interrelaciones producen unas condiciones que no se pueden estudiar mediante la sola reducción a la recopilación de datos, a contar o medir; es indispensable su análisis e interpretación, es preciso que el investigador encuentre en ellas un sentido.
En los espacios de vida cotidiana se conjuntan todos los elementos de la vida social; en ellos cada actor trabaja, se relaciona, descansa, se reúne con sus amigos, forma una familia; en fin, asume y desempeña distintos papeles, de acuerdo con sus propias necesidades, sus capacidades y sus expectativas, en una permanente interacción con los demás miembros de las pequeñas comunidades con las que ahí se reúne.
Esas premisas sirven de soporte para proponer los procedimientos derivados del paradigma cualitativo como los más adecuados para investigar lo que sucede en ese espacio, ese tiempo y esas interacciones cotidianas; parece ahora necesario aclarar, también, en esta unidad, y en la medida de lo posible, algunos elementos fundamentales del proceso de investigación cualitativa. Acerquémonos, pues, a ver con más detalle ambos procesos: