Técnicas de arreglo de la cama
Es importante mantener la cama limpia, sin arrugas, con el fin de que proporcione comodidad al paciente y le permita moverse sin sensación de agobio.
Deben tenerse en cuenta unas normas generales para el arreglo de la cama y conocer los procedimientos concretos que se emplean en cada situación
Favorecer el descanso si la habitación está limpia, sin malos olores, sin ruidos ni estímulos molestos y con unas condiciones ambientales apropiadas. Desde el punto de vista psicológico, el descanso se verá favorecido con intervenciones de enfermería que disminuyan la ansiedad.
Normas generales
– La ropa de la cama se cambiará por la mañana, tras el baño o aseo del paciente, y además siempre que se manche o se moje.
– Antes de iniciar la técnica de arreglo de la cama, hay que tener preparado todo el material necesario.
– En el caso de que se preparen varios equipos para rehacer más de una cama, se empleará un carro de ropa limpia, con todos los equipos necesarios, y otro de ropa sucia, en el que se depositan las bolsas que contienen la ropa de cama retirada de cada paciente (Fig. 1.12 b).
– Para evitar que estos carros sirvan de vehículo de transmisión de microorganismos de un paciente a otro, se dejarán en el pasillo, a la puerta de las habitaciones.
– Se ha de realizar el lavado higiénico de las manos antes y después de llevar a cabo el procedimiento. Se ponen los guantes.
– Se explica el procedimiento al paciente y se pide su colaboración.
– Cuando no esté contraindicado, se coloca la cama en posición horizontal.
– El cubrecolchón, la bajera y la entremetida no deben tener arrugas, ya que pueden producir molestias y favorecer la aparición de irritaciones y úlceras por roce o presión.
– La encimera, la manta y la colcha deben cubrir al paciente hasta los hombros. Se ajustan bajo el colchón, en la zona de los pies, sin remeterlas por los lados.
– La ropa de cama sucia no debe entrar en contacto con el uniforme del TCAE. Se depositará directamente en la bolsa que está dentro de la habitación o en el carro que está en la puerta, pero nunca se dejará en el suelo o sobre otra cama o silla que hubiera en la habitación.
– La ropa de cama retirada no debe agitarse en el aire para evitar la dispersión de microorganismos.
– El arreglo de la cama debe hacerse con rapidez y precisión, pero evitando los mo-vimientos bruscos cuando el paciente se encuentre en ella.
– Se usa un biombo para proteger la intimidad del paciente, cuando sea necesario.
Tipos de camas
– Cama cerrada. Es la cama del hospital que permanece vacía hasta la admisión de un nuevo paciente. La puede hacer un solo TCAE.
– Cama abierta. Es aquella que corresponde a un paciente ingresado que la ocupa, pero que puede levantarse. La puede hacer un solo TCAE.
– Cama ocupada. El paciente permanece en ella cuando se arregla.
– Cama quirúrgica. Es la que se prepara para recibir a un posoperado.