Distribución sin establecimiento comercial y sin contacto
La comercialización utiliza uno o más medios de comunicación y una distribución directa, es decir, sin intermediarios. El objetivo es establecer conexiones con clientes.
Estas formas comerciales se incluyen dentro del marketing directo, y engloban:
1. Venta por correo. Sistema que utiliza la correspondencia en alguna de las fases de la comercialización. Su reducido precio y los escasos costes permiten llegar de una manera muy selectiva al público objetivo.
El inconveniente es que solo se puede ver el producto en el catálogo que el potencial cliente recibe por correo, donde se incluye un cupón para formalizar el pedido. Hoy en día, con el auge de Internet, cada vez son más los catálogos digitales, frente a los impresos.
2. Telemarketing o venta por teléfono. Método de distribución y a la vez de comunicación. Su ventaja es que en poco tiempo se puede contactar con muchos clientes, y su inconveniente que estos no pueden ver el producto.
Se utiliza para aumentar las ventas, pero ha tenido un mayor desarrollo como medio de promoción, especialmente para el lanzamiento de nuevos productos y como sistema de recogida de información de los consumidores a través de encuestas.
3. Venta a través de la televisión. Se utiliza para describir de forma persuasiva los productos, mostrando un número de teléfono a través del cual realizar el pedido. Existen muchos programas de televisión y canales de compra en casa dedicados a la venta de productos y servicios.
4. Venta telemática. Se caracteriza por su carácter interactivo. Se emplea un sitio web como canal para proporcionar información actualizada a los clientes acerca de los productos y servicios que se comercializan, a través de catálogos online, y también como un medio de distribución, como las páginas de descarga.