Formas en la composición tipográfica
Un juego de tipos del mismo diseño se conoce como «fundición«. Los tipos se almacenaban en cajas con las minúsculas en las cajas de abajo y las mayúsculas en las cajas de arriba. En consecuencia, las letras minúsculas se llamaron letras de caja baja y las mayúsculas, letras de caja alta. Después se reunieron las letras para formar palabras en una regleta.(una guía), una vez que creaban la linea se transfería a una galerada. Una vez estaba completa la galerada se hacía una impresión de control. Esta impresión se llama Galerada.
Cada caracter se sacaba de un bloque de metal o madera y estos bloques se colocaban uno junto al otro para crear palabras y textos. Si se requería espacio entre las líneas, se insertaba una tira de plomo. La tira se conoce como interlínea, término que aún se designa al espacio entre las líneas de un texto.
Cada letra tiene sus propias características. Si se mira una linea de tipos de con los ojos entrecerrados, (método muy utilizado hoy en día) sólo se ve una banda de tono gris. Cuando se indican caracteres en una composición, se indica estamasa tipográfica con dos líneas paralelas o con una franja gris o con una serie de comillas. (actualmente utilizamos el ioioioioio que simula una franja de texto).
Ejemplo:
Las minúsculas pueden especificarse describiendo tres elementos, la altura (X), los ascendentes y los descendentes. La altura x es la altura del cuerpo de la tipografía, de una minúscula, el ascendente es un rasgo de la tipografía como el término lo dice asciende del cuerpo de la tipografía, tomemos como ejemplo la d, f, l, etc, y los descendentes como la j, g, p, etc. Las mayúsculas, caja alta, se especifican como altura mayor, y estas letras más grandes son casi siempre de la misma altura que los ascendentes de las minúsculas.
Fuente: Introducción a la tipografía de la Universidad de Londres