Cambios biólogicos relacionados con la edad

Visión

– Disminuye el tamaño de la pupila.
– Menor transparencia y mayor espesor del cristalino, lo que pro-voca que llegue menor cantidad de luz a la retina y empeore la visión lejana.
– Disminuye la agudeza visual y la capacidad para discriminar colores.

Audición

– Menor agudeza para las frecuencias altas (tonos agudos), lo que deteriora la capacidad para discriminar palabras y comprender conversaciones normales. Esta es la causa de que una persona mayor tenga más problemas en oír las voces femeninas, ya que suelen ser más agudas.

Fig. 2.2. Las personas mayores precisan leer con una buena iluminación, ya que la cantidad de luz que llega a su retina es menor.

C. Gusto y olfato

• Disminuye la sensibilidad para discriminar los sabores salados, dulces y áci-dos, debido al deterioro de las papilas gustativas.

• Pérdida de capacidad para discriminar los olores de los alimentos.

La combinación de esos dos factores es una de las causas por la que la mayoría de los usuarios se quejan de las comidas servidas en las instituciones de aten-ción sociosanitaria.

D. Tacto

La piel es el órgano relacionado con la capacidad sensorial del tacto. Los cam-bios que se producen en la piel pueden observarse a simple vista, como son:

• Aparición de arrugas.

• Manchas.

• Flaccidez.

• Sequedad.

Todos esos cambios se producen como consecuencia de transformaciones in-ternas, como son la disminución en la producción de colágeno y la pérdida de grasa subcutánea y masa muscular.

Pero también pueden ser originados por deficiencias en la alimentación, por posibles enfermedades o por una excesiva exposición al sol sin la suficiente hidratación aplicada por vía tópica (cremas).