Escuela nueva en el campo educativo mexicano

Concepción de la Escuela Nueva

La Escuela Nueva nace en el siglo XIX, como una reacción en contra de los sistemas educativos acostumbrados, con la idea de convertirse en una pedagogía revolucionaria. Su función es práctica y evita las ideas doctrinales que pretendan conducir al estudiante por un camino estructurado y armado con anticipación. Es decir, quiere ayudar al alumno a entender que la educación es un sistema basado en el contexto cotidiano de la vida.

La Escuela Nueva, se puede considerar como la parte contraria al sistema educativo de la didáctica tradicional, ya que se centra en el estudiante y no en el profesor; este sentido de centrar a la enseñanza en el estudiante es conocido como «paidocentrismo»; por lo que el profesor ya no será el punto central o también llamado magistocentrismo, sino será quien tenga la capacidad de trabajar entorno de las necesidades de los alumnos, viéndose como un agente dinámico que es capaz de intercambiar sus conocimientos de manera menos exigente.

Educando

El educando o también llamado estudiante, el cual es considerado como protagonista principal dentro de este sistema de enseñanza; el que también para la mirada de su profesor es capaz de aprender partiendo de los cúmulos de experiencia que lo rodean, en este sentido de una manera natural, que le evite sentirse forzado a participar con los otros chicos dentro del salón de clases de todo aquello que ha vivido con la familia o en el entorno social cotidiana extraescolar que le rodea.

Es entonces que este estudiante se siente en la libertad de participar como el medio social que le rodea dentro del aula educativa, para posteriormente llevarlo al contexto extraescolar, manifestando sus conductas como las de un ser explorador e indagador, por lo que con el paso del tiempo esto llegará a convertirse en un habito como en una manera de conducta normal que lo caracterice.

El profesor, considera que para crear en los estudiantes las herramientas como seres que exploran e indagan de manera habitual los hechos que ocurren a su alrededor, se debe sustentar en una enseñanza democrática que al mismo tiempo sea capaz de recurrir al método científico, por lo que el orden será registrado de manera natural a través de los pasos que requiere el método científico para investigar.

Educador

Los profesores, como ya hemos dicho que basan su sistema de enseñanza a través del método científico y que se han formado como investigadores e intérpretes de las conductas sociales de los estudiantes, son capaces de crear nuevos paradigmas los cuales se enfocan en la conexión entre la teoría y la práctica, es decir, son profesores eminentemente prácticos que llevan los conocimientos a la práctica.

Dentro de este campo el profesor que intenta las herramientas de un profesional altamente cualificado, muy competente en su materia, que este continuamente preocupado e indagando sobre la conducta infantil, que reflexione sobre sus propias experiencias y cambie continuamente de estrategias educativas según los resultados obtenidos.

Desarrolle posteriormente la idea de unos profesores especialistas en cada materia. Finalmente hemos de decir que para la transmisión de los conocimientos a los alumnos, el profesor de la escuela nueva considera que era necesaria una coherencia entre los aspectos lógicos de la materia y los intereses del niño.

El fundamento absoluto del conocimiento es la intuición.

Los profesores de distintas corrientes didácticas que no han practicado nunca la escuela nueva, son invitados por los profesores que si la practican, por medio de un sistema llamado «escuelas demostrativas», este sistema consiste en demostrar a los profesores invitados como se imparten las clases bajo este sistema y se les orienta con ayudas adecuadas para que puedan imitar las enseñanzas que quedan bajo este sistema educativo de la escuela nueva.

Si el profesor después de esta invitación, decidí integrar a su práctica docente el sistema de enseñanza de la escuela nueva, se le proporcionaran todas las ayudas correspondientes, por medio de un taller enfocado a como aprender a organizar el aula con los materiales de trabajo y cómo tratar al alumnado. A todo ello se le denomina «.

Metodología

Se considera que en esta escuela debe reinar la completa libertad del niño de un modo natural manteniendo su contacto con la vida. No se tiene establecido un Método de Enseñanza, sino que se va descubriendo conforme se lleve a cabo la práctica docente, por lo que se aplicará el que mejor conozca y se acople al docente.

Se considera que para enseñar la lectura y escritura en el niño, ésta deberá trabajarse de manera individualizada. El método educativo de tal didáctica se basa en la aplicación inventiva dada dentro del aula, el cual se acopla a las necesidades de aprendizaje del estudiante.

Se sugiere trabajar en comunidad de manera autónoma, controlado por los maestros y apoyando la participación de los alumnos, por lo que el egoísmo no es permitido, ya que se piensa en el futuro del niño y su bienestar social como ciudadano.

Dentro de este desarrollo metodológico, el sentido de la comprensión es considerado como un elemento fundamental, que le permitirá al estudiante poder desarrollar rápidamente esquemas concretos, descartando la ideas abstractas con la finalidad de ser capaces de tomar decisiones no demoradas y que al mismo tiempo le permitan al estudiante basar sus decisiones en las situaciones existentes `presentes como en las consecuentes, haciéndoles entender que si no es de esa manera sus actos no tendrán relevancia social y pasaran de desapercibidos

La evaluación de la Escuela Nueva

De acuerdo con Andrés Pozo, en su libro Teorías e instituciones contemporáneas de educación, nos comenta que la Escuela Nueva, se caracteriza por ser innovadora, interesadas en mejorar la práctica docente, algunos de los elementos que la caracterizan, son:

– La moral, estética y labores manuales.
– La vida del campo.
– El sistema de internados.

En consecuencia, la escuela debe ser un laboratorio en el que las diferentes maneras de pensar se concreten y se sometan a prueba, y el aprendizaje una búsqueda de lo desconocido y no una mera absorción pasiva de las cosas. En la escuela hay que aprender a pensar, pero no en el sentido de aceptar las opiniones de los otros, sino construyendo el propio pensamiento. Para poder pensar elabora los pasos del método científico consistente en:

– Encontrar un problema que nos obligue a buscar una solución.
– Reconocer los datos pertinentes
– Elaborar una secuencia organizada de etapas hacia una solución
– Construir una hipótesis y comprobarla con una aplicación

Fuente: articuloz.com