Recursos y materiales para facilitar la lectura

Las nuevas tecnologías han aportado a los docentes y a las familias un importante número de materiales y recursos que facilitan a los estudiantes la resolución de las principales dificultades de lectura de una forma amena y didáctica. Estos son algunos de los más interesantes:

1.- El contraste con el fondo

Todos sabemos que el contraste absoluto se da entre el negro y el blanco (fondo blanco con letras negras, por favor) y facilita la lectura porque claramente se distingue uno del otro, resaltando las letras y descansando la vista al tener un fondo claro. Casos similares se pueden dar entre un azul y un celeste clarito de fondo o el texto marrón y un fondo crema.

Si se le da mayor contraste al título, para que sea llamativo con un fondo oscuro y letra clara y se hace lo contrario con el contenido principal, así resulta cómodo y fácil de leer. La barra de navegación tiene colores tranquilos que no molestan para leer el blog y al mismo tiempo la letra es bien legible. Ahora el blog de Esteban va agarrando color.

2.- Distintos tamaños de tipografía

Básicamente es una ayuda visual para saber cuales son títulos, subtítulos y el texto de más importancia en el sitio. Hasta Google les da más peso al texto dentro de los tags h1, h2, h3, etcétera. Y se debe tener mucho cuidado con el tamaño del texto principal, como mínimo debe tener 12 pixeles para facilitar la lectura a todos los usuarios y en especial a los que tiene problemas en la vista.

3.- El espacio entre letras, palabras, líneas y párrafos

Otra gran forma de aumentar la legibilidad de un sitio. El espacio en blanco es lo más cómodo que existe para leer. Vamos a usar la propiedad line-height para darle un poco de aire al diseño.

No hay mucho que explicar en este caso, simplemente separé más las líneas entre si resultando en un texto más cómodo de leer.

4.- El uso correcto de ayudas visuales como el subrayado, negrita y colores

Vamos a indicarle al usuario que partes del texto son las más interesantes y la función de cada una modificando colores de enlaces, sectores de información, resaltando lo más importante de nuestra entrada y ordenando mejor la barra lateral.

5.- La relación entre el texto y su entorno

¡Separar y ordenar! Si el espaciado entre las líneas de texto mejora la lectura esto le hace una cirugía plástica completa. Lo que vamos a hacer es separar las distintas secciones entre si con padding y margin, y a ordenar el texto con text-align.

Fuente: alejandrosena.com/blog/