Los polígonos
Algunos de los polígonos que tienen más de cuatro lados tienen nombres específicos, dependiendo del número de lados que tienen. Estos nombres se presentan en la siguiente tabla:
Un polígono regular es un polígono cuyos lados son todos congruentes y cuyos ángulos tienen la misma medida. A continuación se muestran los primeros seis polígonos regulares.
Todos los polígonos regulares pueden ser inscritos en un círculo; es decir, se puede trazar una circunferencia que pase por todos sus vértices.
Los lados del polígono forman cuerdas del círculo. Los radios de ese círculo a cada uno de los vértices forman, con los lados respectivos, triángulos isósceles, y se forman tantos triángulos de éstos como lados tiene el polígono regular. Esto se puede ver en la siguiente figura.
Esta propiedad de los polígonos regulares permite dar una regla general para su construcción. Si queremos trazar un polígono regular de n lados, entonces:
1. Trazamos un círculo.
2. Dividimos 360º entre n: esto nos da la medida del ángulo al centro de cadatriángulo.
3. Con ayuda del transportador, trazamos n ángulos con vértice en el centro del círculo y esa medida, de tal modo que los lados sean consecutivos. Llevamos cada lado (radio) hasta la circunferencia.
4. Unimos los puntos consecutivos en los que los lados de los ángulos trazados se cruzan con la circunferencia.
¿En qué caso el triángulo que se forma con dos radios y un lado de un polígono regular es equilátero? ¿En qué caso es rectángulo?
Fuente: Instituto Nacional de Educación para Adultos