El sistema sexagesimal. Medida del tiempo

Si son las 17 h y 27 min, es decir, las cinco de la tarde y veintisiete minutos (17:27). Observa que los dos puntos que hay entre un número y el siguiente separan las horas de los minutos.

Los cronómetros que se utilizan actualmente en algunos deportes permiten precisar el tiempo hasta las milésimas de segundo.

Por ejemplo:

Si por televisión dicen que el primer clasificado de la carrera de Fórmula 1 ha hecho todo el recorrido en 1:35:58,765, quiere decir que el ganador ha empleado 1 h 35 min 58 s y 765 milésimas de segundo.

En el sistema decimal, cada unidad de un orden es igual a 10 unidades del orden inmediatamente inferior. Así funciona nuestro sistema de numeración, y también las diferentes unidades empleadas en las medidas de longitud, masa y capacidad.

Hay otras magnitudes cuyas unidades de medida no siguen las reglas del sistema decimal. Los ángulos y el tiempo son dos ejemplos.

Las horas, los minutos y los segundos forman parte del sistema sexagesimal ya que para pasar de una unidad a la inmediatamente inferior hay que multiplicar por 60, y para pasar de una unidad a la inmediatamente superior hay que dividir por 60.