Elementos en la definición de relaciones
El establecimiento de conexiones entre las entidades y conjuntos de entidades que conforman una BD, deben especificarse en forma precisa de la siguiente manera:
Para cada relación:
- Nombre
- Cardinalidad
- Opcionalidad.
NOMBRE DE LAS RELACIONES.- Generalmente una etiqueta que indica la función que la relación desempeña; a esta relación se le denomina papel. En los modelos donde se requiere una mayor precisión en la definición de los componentes, se recomienda indicar los papeles en ambos sentidos.
CARDINALIDAD DE LAS RELACIONES.- Debe definirse en forma muy precisa si las entidades de cada conjunto de entidades tendrán interacción con solo una o varias entidades del conjunto a relacionar. Debe verificarse que la cardinalidad tenga validez para todos los casos que puedan presentarse en el manejo de la BD; es decir, si son validas para cualquier instancia.
OPCIONALIDAD DE LAS RELACIONES.- Permiten definir con mayor claridad aquellos casos en los que una relación puede no establecerse. Las especificaciones de estas situaciones nos permitirá definir estructuras más precisas, consistentes y de baja redundancia.