Naturaleza, objeto y carácter de la administración
Hay que considerar en todo momento que Bonnin juzga a la comunidad ya formada por lo cual los problemas de sus procesos de integración no son estudiados, a excepción de un «principio primitivo» del que emanan los secundarios y el cual, nos dice, explicará. Este principio yace en las dependencias sociales.
La administración como acción y ejecución
Se puede entender la administración como «la acción propiamente dicha en los pueblos», La administración se distingue por la aplicación deleyes «que consideran a las personas como miembros de la comunidad», es decir, se refieren al ciudadano, no al individuo, según separación formulada por la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano. Por tanto, enfatiza que «la administración abraza todo lo que constituye las relaciones o deberes del ciudadano para la comunidad, en el interés del orden social».
Es el carácter político uno de los basamentos en lo s que descansa la conservación de la sociedad, conservación que el autor considera se sustenta, a su vez, en la división de la población en “cortas porciones”, cada una gobernada por sí misma, es decir, un gobierno municipal que por definición es un gobiernocivil, en contraste con el gobierno político que comprende a la asociación entera.
Este planteamiento, que parece sencillo, nos lleva al punto más difícil y cuestionable del pensamiento: las relaciones entre el gobierno y la administración. Donde el primero tiene que ejecutar las leyes y programas a través del conjunto de organismos que forman parte de la Administración Pública.