Respuesta sexual humana
La respuesta sexual humana es la manera de responder ante los estímulos que provocan el deseo, tanto de una manera física como desde el punto de vista más puramente emocional. En el plano de lo físico se producen dos cambios fundamentales en el cuerpo:
- Gracias a la afluencia de sangre en la zona pélvica se produce un fenómeno que se denomina vasocongestión
- Se produce un aumento de la tensión muscular (miotonía)
Según Masters y Jhonson, la respuesta sexual humana, en función de los cambios que se producen en el cuerpo, pasa por las siguientes fases:
1. Fase de deseo
Hace referencia a la apetencia de iniciar o mantener una relación o conducta sexual. El deseo debe estar presente a lo largo de todo el ciclo.
Fase de excitación
- En el hombre. Se produce la erección del pene, aumenta el tamaño de los testículos, que se elevan y quedan pegados al abdomen. Debido a la afluencia de sangre, el color de los genitales se oscurece y también se produce una erección en los pezones. En estos momentos aumentará la tasa cardíaca y también la respiración, y se tensarán los músculos de todo el cuerpo.
- En la mujer. El clítoris se pone erecto y sale de su capuchón para facilitar su estimulación. Además, gracias a las glándulas de Bartolino, segrega un fluido que humedece la vulva para facilitar el coito. Aumenta el tamaño de los labios menores, el útero se eleva y la vagina se alarga. Los pezones se endurecen y los pechos aumentan ligeramente de tamaño. Al igual que en el hombre, la respiración se acelera, la tasa cardiaca aumenta y se produce la tensión muscular.
Fase de meseta
- En la mujer, el clítoris vuelve a esconderse bajo la piel.
- En el hombre, se produce la emisión de líquido preseminal o preeyaculatorio, que proviene de las glándulas de Cowper.
Fase de orgasmo
- En el hombre se expulsa el semen al exterior gracias a las contracciones de los genitales internos. El semen sale disparado en forma de espasmos rítmicos. El orgasmo suele coincidir con la eyaculación.
- En la mujer también se producen contracciones y espasmos en la plataforma orgásmica (el tercio externo de la vagina), el esfínter anal y en el útero. Dependiendo del número de contracciones y de la intensidad de éstas, variará también la intensidad del orgasmo.
Fase de resolución
Aparece la relajación en el cuerpo.
- En el hombre baja la erección y sobreviene el período refractario, durante el cual no puede tener otro orgasmo. Este período varía en función de diversos factores, como la edad.
- En la mujer el cuerpo vuelve también a su estado de relajación, aunque, a diferencia del hombre, después del orgasmo puede alcanzar más, (con una estimulación adecuada, por supuesto).
Es importante destacar que tanto variables de tipo físico como psicológico o ambiental pueden influir para que este ciclo se vea alterado. Así mismo, debe quedar claro que existe mucha variabilidad entre unas personas y otras, e incluso en una misma persona en situaciones diferentes.