Cambios puberales masculinos

Desde un punto de vista funcional, el factor clave que inicia la pubertad es unamodificación en los mecanismos neuroendocrinos del hipotálamo, por la cual esta región del cerebro incrementa progresivamente las tasas de secreción a la sangre de la hormona denominada hormona liberadora de gonadotropinas(GnRH).

Los efectos biológicos de la llegada a los testículos de cantidades crecientes de gonadotropinas son principalmente: el desarrollo de las células del Leydig, el desarrollo de las células de Sertolí y la síntesis y liberación de testosterona.

El desarrollo completo de la espermatogénesis (producción de espermatozoides) no suele producirse hasta, por término medio, los 13-14 años de edad del niño. Pero antes de este momento, las tasas crecientes de testosterona, si bien no son lo suficientemente altas para posibilitar la espermatogénesis, sí lo son paraestimular el desarrollo de los órganos genitales del chico. Así, el chico puede experimentar sus primeras eyaculaciones antes de que su semen contenga espermatozoides maduros o contenga los suficientes.

Además de adquirir la capacidad de procrear, durante la pubertad el chico experimenta una serie de cambios anatómicofisiológicos que afectan fundamentalmente a los denominados genéricamente «caracteres sexuales primarios» (testículos, epidídimos, conductos y vasos deferentes, vesículas seminales, próstata, pene y escroto) y a los «caracteres sexuales secundarios» (esqueleto, musculatura, piel, distribución del pelo y laringe).

Cambios puberales masculinos

Estos cambios se deben fundamentalmente a la acción de la testosterona en las células que constituyen los órganos, conductos y tejidos citados, la cual parece promover un aumento considerable de la producción celular de proteínas y, en consecuencia, un incremento de la actividad biológica de la célula, acelerándose, muy especialmente, los procesos propios de su crecimiento y reproducción.

Los efectos más evidentes de esta acción de la testosterona son el crecimiento gradual del tamaño de todos los órganos y conductos del aparato genital masculino (pene, testículos, bolsas escrotales, etc.), el aumento considerable del volumen muscular y del espesor de la piel, cambios en las características del cabello y el crecimiento de los huesos, muy especialmente de los huesos largos.

Otros cambios puberales, también resultado de la acción de la testosterona, son la estimulación de la secreción de las vesículas seminales y de sus líquidos seminales respectivos, el agrandamiento de la laringe, lo que produce un agravamiento de la voz, la estimulación de los folículos pilosos de todo el cuerpo, la estimulación de las glándulas sebáceas que aumentan su producción de sebo provocando el “acné juvenil”, un leve engrosamiento de los pezones y las mamas y la estimulación de las glándulas sudoríparas, incrementándose la propensión a la transpiración corporal.

Fuente: Instituto Asturiano de la juventud