Memoria episódica y semántica

El psicólogo canadiense Endel Tulving distingue dos tipos de memoria:

Memoria episódica. Es la memoria «autobiográica» o personal que nos permite recordar fechas, hechos o episodios vividos en un tiempo y lugar determinados.

Guarda acontecimientos de la vida y también las circunstancias en que se aprendió. Todos son recuerdos episódicos. La fuente de la memoria episódica es la percepción sensorial y la información que contiene está organizada temporalmente.

Memoria semántica. Almacena el conocimiento del lenguaje y del mundo, indepen­ dientemente de las circunstancias de su aprendizaje. La comprensión del conocimien­to cultural, hechos, ideas, conceptos, reglas, proposiciones, esquemas, constituye la fuente de la memoria semántica.

Esta puede recuperar la información sin hacer referencia al tiempo o al lugar en que se adquirió el conocimiento. Es casi inmune al olvido, porque el lenguaje, las habilidades matemáticas y otros conocimientos son muy duraderos.

Una prueba a favor de la distinción entre memoria episódica y semántica proviene de las investigaciones neurológicas: los pacientes amnésicos tienen deiciencias en el re­cuerdo de episodios autobiográicos, olvidan qué hicieron el día anterior y no pueden almacenar nuevas informaciones en la memoria episódica.

Sin embargo, mantienen el lenguaje intacto, el funcionamiento de la inteligencia es normal y su memoria semánti­ca no presenta ninguna disfunción.