Recuperación de la información

Se recuerda mejor la información cuando es signfiicativa y está bien organizada, pero hay otros factores que influyen en el recuerdo:

– Se recuerdan mejor aquello que se relaciona con sucesos emocionalmente significati­vos; por ejemplo, la muerte de un ser querido. Este efecto se conoce con el nombre de recuerdos vívidos.

La memoria depende del contexto. El olvido es la imposibilidad de acceder a los con­ tenidos de la memoria, más que la destrucción del recuerdo. La recuperación de un recuerdo es más fácil si acontece en el mismo contexto donde ocurrió el aprendizaje.

El estado de ánimo y el recuerdo influyen notablemente. La memoria no procesa igual todos los estímulos, graba mejor lo interesante, lo nuevo y lo emotivo. Lo que se experimenta en un estado de ánimo será recordado mejor cuando se reinstaure ese estado de ánimo.

Se recuerda rellenando los «huecos» de la memoria. A veces, se extraen conclusio­nes precipitadas y se afirman cosas que no han sucedido, en el afán por salvar la memoria.

Este efecto puede tener implicaciones graves en los testimonios de los testigos oculares que intervienen ante los tribunales, debido a la poca viabilidad que pueden alcanzar sus recuerdos.