Alteraciones de la memoria

Dentro de los procesos de la psicología cognitiva se encuentra los funcionales de la memoria que son:

– Co­dificación, almacenamiento y recuperación, y
– los elementos estructurales: memoria sensorial, memoria a corto y a largo plazo.

Las alteraciones de la memoria se concretan en los procesos de memoria a largo plazo y son calificados como amnesia.

El problema del olvido suelen atribuirse a mantener poca atención, provocada por an­siedad o TDHA, falta de codificación, inadecuada codificación del material, déicit de almacenamiento (por deterioro o interferencia) o a fallos en la recuperación (por interferencias).

Algunas alteraciones de la memoria como los trastornos son leves como la proso­ pagnosia, incapacidad para recordar rostros y el fenómeno déjà vu,sensación de haber vivido ya algo.

Otros son fallos graves y permanentes son:

Amnesia es la pérdida total o parcial de la memoria, originada por un problema neu­ rológico (una caída o un accidente) o por causas psicológicas. Podemos distinguir:

Amnesia anterógrada o de ijación: es la incapacidad para adquirir nueva infor­mación y recordar los sucesos después de una lesión cerebral o un desorden degenerativo, como la enfermedad de Alzheimer. Una persona con amnesia anterógrada olvida dónde ha dejado las cosas o con quién acaba de hablar.

El amnésico puede recordar cómo ejecutar los hábitos aprendidos con anterioridad, memoria procedimental.

Amnesia retrógada: es la incapacidad de recordar el pasado, los acontecimientos que han ocurrido antes de la lesión cerebral. El paciente no recuerda su vida ante­ rior, pero puede aprender nuevas habilidades.

Amnesias psicógenas: las víctimas de violaciones, torturas o abusos sexuales pueden tener mucho tiempo una amnesia psicógena respecto al trauma, que les impide recordar la experiencia traumática.

Demencia senil: es un declive gradual de las funciones intelectuales, y el primer síntoma son los problemas de memoria, originados por un trastorno del cerebro.

La demencia senil afecta entre un 10 y 15 por 100 de las personas mayores de 65 años, porcentaje que aumentará a medida que aumente la esperanza de vida.

Amnesias funcionales: la memoria de una persona puede verse afectada por su estilo de vida: el estrés, la ansiedad y las emociones negativas, tienen una clara influencia en los procesos de la memoria. Por ejemplo, algunos estudiantes se quedan en blanco durante una prueba, sobre todo si es oral. O cuando una persona tiene miedo escénico y olvidar lo que tiene que decir.

Hipermnesia es una exageración de la facultad de la memoria. Estas personas recuer­dan datos inútiles, como páginas completas de una guía telefónica. Suele presentar­se en jóvenes autistas.

Paramnesia es la elaboración de «falsos recuerdos», se recuerda algo que no ocurrió. Hay personas que cuentan recuerdos falsos,confabulaciones o son mentirosos pato­lógicos.