Procedimiento de pipeteo con pipetas manuales

– Seleccionar una pipeta TD sin soplado que tenga una capacidad de medida total que coincida con la cantidad de líquido que se quiere medir.

– No debe pipetearse aspirando con la boca. Hay que tener en cuenta que, en ocasiones, se trabaja con reactivos con características tóxicas o líquidos biológicos con capacidad infectiva.

Se utilizarán los llamados «auxiliares de pipeteo» o «prepipeteros», consistentes en peras de goma o en sistemas de aspiración.

– Aspirar siempre hasta que el nivel del líquido pase por encima de la línea superior de aforo. En este momento, pueden limpiarse con un papel apropiado las partes externa e inferior de la pipeta.

Se deberá tener cuidado de que el papel no toque la punta de la pipeta, pues esto haría que se pierda líquido.

– Dejar que el líquido descienda hasta que se coloque a la altura de la línea de aforo. Es importante que el área inferior del menisco, que forma el líquido, esté en línea con la línea de aforo.

Y esto debe observarse, además, situando los ojos a la altura del menisco. Si los ojos no están en línea con este menisco, el volumen cargado no coincidirá con el deseado.

– El líquido debe caer en posición vertical con la pipeta. Cuando el líquido ha drenado, se toca la pared del recipiente con la punta de la pipeta.

Otros autores aconsejan que esta punta se encuentre en contacto con el recipiente durante el drenaje.

Si, después de que salga el líquido, se sigue observando algo de éste dentro de la pipeta, no se forzará su evacuación. Si la pipeta está adecuadamente calibrada, el fabricante ha previsto el volumen residual