Material no volumétrico

Estos son los que son utilizados no para medir si no como contenedor.

1. Tubos de ensayo y de centrífuga.

Los hay de distintos tamaños, de vidrio o de plástico, de fondo cónico o cilíndrico, graduados, con varias calidades y grosores, etc.

Se usan para que se produzca en su interior una reacción química o también para su utilización en las centrífugas. Estos últimos deben ser lo suficientemente resistentes para ello.

2. Vasos de precipitados

Son aquellos recipientes de boca y cuerpo ancho que se utilizan para preparar disoluciones y reactivos. En su pared existe una escala graduada aproximada, ya que no se usan para medir volúmenes.

3. Otros matraces

Los hay de numerosas formas esféricos con fondo plano, de balón, de pera, de corazón y variadas funciones, aunque generalmente sirven para preparar disoluciones y reactivos.

Son muy conocidos los matraces Erlenmeyer de fondo plano y cuello corto, con el cuerpo más ancho que el cuello, que permiten diluir reactivos de forma que su cuello recoja parte de los vapores producidos en las reacciones entre, por ejemplo, ácidos y agua, y preserve, en parte, de salpicaduras y los matraces Kitasato caracterizados por tener una salida en la parte superior del cuerpo, aparte de la abertura principal normal.

4. Copas graduadas

Tienen forma de cono invertido y llevan una escala graduada. Se usan de forma similar a los matraces.

5. Pipetas Pasteur

Son de vidrio o de plástico. Se utilizan para transferir pequeños volúmenes que no requieren ser medidos.

Las pipetas de vidrio pueden tener más o menos pico en el extremo inferior y, para su uso, se conectan a un chupón de goma.

Las de plástico llevan una ampolla de este material, lo que permite cargarlas y descargarlas. Estas pipetas son muy prácticas y se utilizan con frecuencia.

6.Otros

Este tipo de material no volumétrico:

Portaobjetos y cubreobjetos. Son láminas de vidrio, los más utilizados, o de plástico.

Su función es depositar y cubrir, respectivamente, preparaciones para microscopía.
Prepipeteros. También llamados «auxiliares de pipeteo». Se utilizan acoplados a las pipetas manuales.

Hay dos tipos muy comunes: uno de goma, al que, en oca-siones, se le denomina «pera»; y otro de plástico, con un émbolo que realiza la aspiración.

Cubetas. De variadas formas (aunque abundan las pris-máticas), materiales (vidrio, cuarzo, plástico, etc.) y usos, si bien se encuentran bastante relacionadas con las técnicas espectroscópicas.

Embudos. Los hay de pico largo, para líquidos, y de pico corto, para polvos; estos últimos se usan con papel de filtro.

Un embudo especial es el embudo o ampolla de separación o decantación, que se comercializa para separar líquidos, hacer extracciones líquido-líquido, etc…

Morteros. Con una mano o pistilo, son específicos para pulverizar y mezclar.

Cristalizadores. Recipientes de vidrio grueso con tapa, para tinciones y decoloraciones.

Frascos lavadores. Frecuentemente de plástico, tienen un sistema que les permite expulsar el agua por su parte superior.

Conservan agua, por ejemplo, destilada o desionizada, y son muy habituales en las operaciones de laboratorio.

Desecadores. Utilizados para secar o mantener secas algunas sustancias. En ellos, una sustancia desecante impide que en el interior haya humedad.

Son recipientes de vidrio con tapa. En su interior se encuentra una rejilla con orificios que soporta las sustancias que se quieren desecar. Por debajo de esta rejilla se sitúa la sustancia desecante.

Humidificadores. Con una estructura similar a la del desecador. Llevan agua y sirven para mantener las sustancias húmedas o para que capten el máximo de humedad.

Frascos. De variadas modalidades, como, por ejemplo, de vidrio topacio para conservar disoluciones o colorantes que se degraden por la luz.

Cuentagotas. Específicos para dispensar gotas.

Vidrios de reloj. Por ejemplo, para pesar sólidos.

Soportes, pinzas, gradillas y espátulas. Los primeros se usan para sostener, por ejemplo, buretas; las segundas, para sujetar crisoles en el horno o tubos expuestos al calor o al fuego.

Las gradillas permiten sostener varios tubos a la vez mediante un enrejado, mientras que las espátulas sirven para separar fracciones de sólidos.

Cápsulas y crisoles. Recipientes de vidrio, cuarzo o porcelana. Pueden aplicarse para mezclar e introducir sustancias en los hornos.

Un tipo de cápsula son las placas de Petri, que se utilizan para hacer cultivos de bacterias en los medios de cultivo apropiados.

Material no volumétrico, placa petri