Balanzas

Son instrumentos que se utilizan para averiguar la masa de un cuerpo. En los laboratorios se usan balanzas, fundamentalmente, de dos tipos:

Balanzas de precisión.
Balanzas analíticas.

Esta clasificación de balanzas se basa en su capacidad y precisión, en forma de reproducibilidad, y en su sensibilidad, distinguiéndose entre sí porque las analíticas son más precisas y sensibles que las de precisión.

Otra forma de clasificar las balanzas es la siguiente:

1. Balanzas mecánicas. Entre ellas las más conocidas son:

– Balanzas granatario: tiene dos platillos que cuelgan de un soporte, llamado «cruz», que a su vez cuelga de un eje vertical central, denominado «astil».

Conectado a la cruz hay una aguja que se llama «fiel». Con el objeto en un platillo, se van poniendo pesas en el otro platillo hasta que se encuentra el equilibrio.

Balanzas de platillo único: en el lado izquierdo de la balanza se observa un platillo, mientras que, en el derecho, hay unos brazos con pesas que pueden moverse por ellos.

Dispone de pesas flotantes que se usan cuando el peso supera determinados valores y que cuelgan de los brazos.

Balanzas mecánicas analíticas: son las que permiten averiguar la masa con mayor precisión y sensibilidad.

El modelo más conocido es la balanza de sustitución de platillo único. En el lado del platillo existe una serie de pesas contrabalanceadas al otro lado por un peso único.

Cuando en el platillo no existe nada, los pesos a ambos lados son iguales y la balanza se encuentra en el punto cero.

Cuando se pone algo en el platillo, se produce un desequilibrio que termina cuando son retiradas las pesas apropiadas del lado del platillo, mediante un sistema mecánico.

La masa de las pesas retiradas es ofrecida por el aparato como la masa del objeto que estamos pesando.

Estas balanzas se encuentran dentro de una cámara en forma de vitrina y deben estar en un lugar del laboratorio sin vibraciones ni corrientes de aire y sobre un soporte muy estable.

2. Balanzas electrónicas. Se consideran las más difundidas en la actualidad. Disponen de un plato en el que se coloca el objeto cuya masa se quiere saber. El peso se mide mediante un mecanismo electrónico.