Técnica en la medida de masas

Lo primero que se debe realizar es comprobar que la balanza está limpia; en caso contrario, ha de procederse a su limpieza.

Estas deben colocarse en lugares libres de corrientes de aire y lejos de fuentes de vibración.

Granatario

El fiel debe estar a cero, lo que se consigue ajustando los tornillos que se encuen-tran en los extremos de los brazos.

– Debe definirse primero el peso del recipiente que contiene lo que se quiere pesar, esta operación es la denominada «tara».

Siempre que se añaden pesas u objetos, la cruz debe descansar sobre su soporte. La liberación de la cruz del soporte debe hacerse con lentitud.

El objeto se coloca sobre un platillo y las pesas se van situando en el otro, empezando por las mayores, hasta que se alcance el equilibrio. Estas pesas deben manejarse con pinzas, sobre todo, las de menor tamaño.

Mecánica analítica. Lo que se va a pesar se colocará con la balanza bloqueada, el peso debe obtenerse con las puertas cerradas.

Electrónica. Se sitúa lo que se quiere pesar en el plato de la báscula, sobre un recipiente adecuado y, después, el peso aparecerá en la pantalla de la balanza.

Previamente hay que tarar el recipiente utilizado, lo cual se realiza pulsando la tecla de tara con el recipiente sobre la báscula, con lo que la pantalla marcará cero.