Fotómetros y espectrofotómetros
Son aparatos para la identificación de sustancias o a la determinación de la concentración de una sustancia en una disolución.
Los espectrofotómetros más comunes efectúan medidas de la absorción de radiaciones electromagnéticas de los tipos ultravioleta, visible e infrarrojo.
Los componentes más habituales de los espectrofotómetros son: fuente de luz, monocromadores, portacubetas y cubetas, detectores y sistemas de registro y lectura.
Realizan la identificación o la medición cuantitativa en virtud de las interacciones que se producen entre la radiación electromagnética y la materia.
Los equipos más comunes realizan:
– Espectrofotometría de absorción molecular en el espectro ultravioletavisible. Existen muchos fotómetros que trabajan sólo en el visible. También los hay sólo para el ultravioleta.
– Espectrofotometría de absorción molecular en el espectro infrarrojo.
Los dos tipos de equipos pueden usarse para cuantificar concentraciones e identificar sustancias, es decir, para afirmar que cierta sustancia está en una disolución.
No obstante, los equipos de ultravioletavisible se utilizan, sobre todo, para cuantificar, y los equipos de infrarrojo son habituales en la identificación de sustancias.
Ambos tipos de equipos llevan una serie de componentes:
– Fuente de radiación electromagnética. Lámparas de diversos tipos.
– Selectores de longitud de onda. Los fotómetros usan filtros y sólo trabajan para una determinada radiación, mientras que los espectrofotómetros llevan monocromadores selectores de una determinada radiación y pueden trabajar en todo su espectro.
– Cubetas para la muestra. De cristal o plástico para el visible, de cuarzo para el ultravioleta y de vidrio de silicato para el infrarrojo.
– Detectores de la radiación electromagnética. Reciben la radiación y la convierten en una corriente eléctrica o temperatura.
– Elementos para el análisis y el registro de datos. La corriente eléctrica o el dato térmico debe convertirse en una cifra que nos indique la presencia y/ o cantidad de la sustancia que se quieran analizar.