Equipos específicos de laboratorio
En la industria se utilizan equipos muy complejos algunos de los más comunes son:
Cámara de flujo laminar. Son cabinas de seguridad biológica en las que el aire que circula en su interior se renueva continuamente, pasando por varios tipos de filtros que logran la descontaminación.
Ofrecen protección al usuario, al ambiente de trabajo y a los productos utilizados. Se utilizan cuando se maneja material infeccioso, radioactivo, tóxico, o si se requieren unas condiciones asépticas.
Se preparan en estas cabinas: citostáticos, inyectables, etc.
Máquina de comprimir. Específica para la elaboración de comprimidos. Está formada, básicamente, por los punzones, la matriz y el sistema de distribución de polvos o granulado.
Dentro de los equipos específicos del laboratorio farmacéutico se encuentran: cámaras de flujo laminar, máquina de comprimir, capsulador, cerrador de viales, sellador de ampollas, reenvasador de dosis unitarias, densímetro y alcohómetro.
Capsulador. Para la elaboración de cápsulas. Pueden ser manuales, semimanuales, los más utilizados en los laboratorios no industriales y automáticos. Presentan un bastidor común para los diferentes juegos de placas.
Cerrador de viales. Permite el cierre de los viales, tapón de goma o caucho gris y cápsula de aluminio. Una vez montados, son esterilizados.
Sellador de ampollas. Para precintar las ampollas, se usa un soplete que emite una llama a alta temperatura.
Reenvasador de dosis unitarias. Adecuado en el cierre hermético y la distribución de las formas farmacéuticas en dosis unitarias.
Mediante este equipo, el medicamento se toma de un envase y se deposita en otro diferente. Generalmente se manejan estos reenvasadores en el servicio de farmacia hospitalaria.
Densímetro. Es un tubo de vidrio en el que su parte inferior se ensancha, conteniendo un lastre.
En el tubo existen unas señales que indican la densidad relativa o los pesos específicos de los líquidos a una determinada temperatura, generalmente 20 °C.
Alcohómetro. Se define como un tubo de vidrio que indica cuantitativamente la riqueza de alcohol de un líquido o una disolución acuosa.