Coste de emisión de pedidos
El departamento encargado de las compras tiene una serie de gastos administrativos por emitir la orden de compra y hacerse cargo de su expedición. Cada pedido que se hace a un proveedor supone un coste adicional al de la propia mercancía.
También hay que pagar el transporte del pedido y su recepción, los seguros, los impuestos, etc.
Hay que tener en cuenta que, al realizar pedidos a proveedores extranjeros, estos costes se incrementan notablemente.
El coste de emisión de pedidos será mayor cuanto mayor sea el número de pedidos que realicemos, y a la inversa: si se realizan menos pedidos, este coste disminuirá, ya que en principio se emplearán menos costes administrativos y menos gastos en transporte, seguros, etc.
Para calcular el coste de emisión de pedidos (CP), se necesita saber en primer lugar el número de pedidos que vamos a realizar, por ejemplo, durante un año.
Si llamamos V a las ventas anuales de un artículo por parte de nuestros clientes, y Q a la cantidad de ese artículo que vamos a solicitar en cada pedido a nuestro proveedor en ese año, el número de artículos que vamos a pedir en cada emisión de pedido sería V/Q.
Para calcular el coste anual de emisión de pedidos habría que multiplicar el coste de un solo pedido (Cp) por el número total de pedidos.