Costes de elementos de manipulación y transporte en el almacén
El coste de manipulación es el que corresponde a los recursos empleados,como:
– Humanos
– Técnicos, destinados a realizar esa labor en el almacén entre estos se incluyen las carretillas elevadoras, carretillas de preparación de pedidos, transpaletas, caminos de rodillos para preparación y/o traslado de mercancía, maquinas de embalar, enfardar y etiquetar, etc.
El uso de estos medios técnicos tiene por objeto mejorar y racionalizar los sistemas, y ayuda a ahorrar tiempo en estos procesos. También se tiene en cuenta su amortización.
La unidad de medida más utilizada por este concepto es: euros por unidad de manutención expedida desde el almacén a los clientes.
Unidades de manutención son:
– El palé,
– La caja de proveedor y,
– Unidades inferiores.
– Unidad de tiempo.
También es normal calcular este gasto en euros por hora (€/h). En este caso, el coste se obtiene dividiendo el gasto anual por el concepto de manipulación y el número de horas trabajadas por el personal dedicado directamente a la manipulación de la mercancía.
Si se referencia el total de unidades de carga manipulada a lo largo del año se puede utilizar varias medidas:
– Euros/camión
– Euros/palé
– Euros/bulto
Estas unidades de medición pueden tener dos interpretaciones:
– La real consistiría en dividir el coste anual de la manipulación (o, por ejemplo, los euros/bulto) entre el número de bultos manipulados en almacén.
– La medición estándar aplica a la unidad de medición euros/hora un estándar de manipulación que nos indicará el número de minutos necesarios para manipular cada bulto en uno de estos dos casos desde que se recepciona la mercancía en el almacén hasta que está preparada para la salida.
Los factores que influyen en el coste de manipulación son:
– Diversidad y número de referencias. A mayor cantidad y diversidad de referencias (a mayor surtido), mayor coste de manipulación.
– Infraestructura y equipos. Unas mejores infraestructuras y adecuados equipos reducen el tiempo y el coste de la manipulación.
– Estandarización de cargas. El establecimiento de unidades de carga normalizadas o estandarizadas disminuye el coste.
– Estacionalidad. Cuanto más regular sea el trabajo
en almacén, menores serán los costes.
– Embalaje. Un embalaje funcional y correctamente codificado facilita las labores de manipulación e incide directamente en una reducción de los costes.