El punto de pedido como sistemas para optimizar las entradas
El punto de pedido (PP) es el nivel de stock que indica que se debe realizar un nuevo pedido si no quiere que se quede desabastecidos y que se produzca una rotura de stock.
Para calcularlo, hay que partir de una cantidad mínima: nunca debe quedar en el almacén una cantidad menor que el stock de seguridad.
Así, al punto de pedido hay que sumarle la cantidad prevista para cubrir el stock de seguridad (SS).
Es muy importante hacer cada pedido con tiempo suficiente para que el proveedor reponga antes de que se produzca una rotura de stock.
Para esto hay que tener en cuenta el plazo de entrega del proveedor (PE) y la media de las ventas previstas, esto es, la demanda media (DM).
De este modo, el punto de pedido se calcula según la siguiente fórmula:
PP = SS + (PE DM)
El punto de pedido debe aumentar siempre que aumente el plazo de entrega del proveedor o cuando aumente la demanda media.
El punto de pedido depende del stock de seguridad. Para calcular el valor de este último debemos considerar el plazo máximo de entrega (PME), es decir, cuánto tardarían en llegar las mercancías en caso de que se produjera un retraso.
El stock de seguridad deberá ser lo bastante grande para cubrir la demanda media (DM) en esos días; de este modo, el stock de seguridad se cal-culará según la siguiente fórmula:
SS = (PME – PE) DM