Definición de ingeniería de trabajo o simplificación del método
La ingeniería de métodos es la técnica que se ocupa de aumentar la productividad del trabajo, eliminando todos los desperdicios de materiales, de tiempo y esfuerzo; que procura hacer más fácil y lucrativa cada tarea y aumenta la calidad de los productos poniéndolos al alcance del mayor número de consumidores.
Por definición, se establece que el objetivo de la ingeniería del trabajo es aumentar la productividad con los mismos recursos u obtener lo mismo con menos.
Esto, si entendemos el trabajo como la actividad que integra los recursos materiales, de mano de obra y de maquinaria, con el fin de producir bienes o servicios.
La productividad y los costos de producción. Los costos son establecidos o se suceden, cuando los recursos invertidos se utilizan a un nivel dado de productividad, entonces, cuando la productividad crece, los costos disminuyen.
Éste es el objetivo final que se persigue al aplicarla ingeniería de métodos o el estudio del trabajo en las empresas.
Orígenes de la empresa industrial
Durante siglos, la manufactura de los productos utilizados por el hombre para su uso personal (vestido, calzado, adornos), para su casa (muebles, enseres), carruajes, etc., se hacían en trabajos de artesanía, por productores aislados o en el seno de las familias.
Posteriormente, y ya en la Edad Media, se agrupan los artesanos en gremios, uno por cada especialidad, e incluso se instalan en una misma calle. Todavía se conservan en muchas ciudades este tipo de empresas.
Como los mercaderes estaban a merced de los precios que quisieran imponerles los artesanos, y de la producción qué quisieran cederles, se les ocurrió contratar artesanos, a los que entregaban las materias primas y les pagaban por piezas producidas, creando así las primeras empresas industriales, ya que se componían de un elemento promotor, organizador y capitalista y un trabajador asalariado, simple elaborador del producto.
Fuente: Apuntes de Métodos y Sistemas de Trabajo de la Unideg